Descripción

Noticias, portafolio, artículos y tutoriales de arte + tecnología y música electrónica experimental en la web oficial del compositor y artista sonoro Juan Carlos Vásquez.

Tutorial: Traducir imagen en sonido

Desde mucho antes que se popularizara el poema sinfónico en el siglo XIX -que tenía por antonomasia la misión de transformar imágenes literarias en composiciones musicales- por medio obras inmortales de compositores como Franz Liszt, César Franck y Claude Debussy, uno de los temas más recurrentes en la composición musical ha sido transformar efectivamente una –o varias- imágenes en sonido. Naturalmente, en aquel entonces la manera más popular consistía en realizar una representación simbólica basada en la interpretación subjetiva que cada compositor tenía de la escena o imagen en particular, lo cual generaba una gran cantidad de versiones musicales de una misma fuente extramusical.

(Este tutorial se basa en la obra “Música concreta a partir de un entorno digital”, para verla click aquí)

Gracias a las múltiples herramientas de las que hoy en día disponemos, sabemos que una de las maneras más efectivas y objetivas de traducir imagen en sonido consiste en realizar un proceso conocido como “re-síntesis de la reversión del análisis de Fourier”. No obstante, también hay otra solución un poco más sencilla y maleable, que es mapeo de información visual en datos MIDI, para ser modificados en cualquier software de composición. Ambas merecen ser estudiadas, así que empecemos por el primer método:

1. Primer método: Re-síntesis de la reversión del análisis de Fourier:

No es tan complejo como suena: El análisis de Fourier –o espectrograma- no es más que un método de análisis visual de una onda sonora, en el cual puede observarse sin demasiada dificultad características esenciales de la misma, como timbre, duración, armónicos producidos por un instrumento -u objeto que produzca sonido-, etc. Un análisis de Fourier de una canción del género rock, de una banda que se escucha normalmente en radio, se ve  de la siguiente manera:

 

(Para hacer estos análisis, debes descargar Spectrogram 16, para ello click aquí)

Es posible, pues, usar este método de análisis de forma inversa, es decir, partir primero de una imagen y forzarla en un espectrograma -por eso se llama reversión del análisis de Fourier- para después extraer sonido de ella –por eso se llama re-síntesis- , para ello usaremos el programa de libre distribución Audiopaint (para descargar, click aquí) si trabajas en windows, o Photosounder si trabajas en Mac -aunque desafortunadamente éste último es software pago, con un demo limitado gratis- y de esta manera podemos, a partir de una imagen como ésta:

 

Obtener éste sonido:

 

Que al analizarlo nuevamente, obtenemos el siguiente espectrograma:

Teniendo como resultado un sonido completamente objetivo y preciso con respecto a una imagen.

Ahora bien, Audiopaint y Photosounder permite modificar ciertos parámetros del proceso, lo que nos permite obtener sonidos y texturas más ricas en variedad y por lo tanto, más interesantes y propensas para ser usadas dentro de una composición musical más grande. Veamos más a fondo cada uno:

Photosounder:

En la esquina superior izquierda encontramos el botón “Open” con el cual seleccionamos la foto que deseamos someter al procedimiento. Una vez procesada, con sólo presionar “Play” -abajo, en el centro- ya obtendremos un resultado auditivo. Con “Hz. Min. frequency” y Hz “Max. frequency” limitamos ese resultado en un rango especifico de frecuencias -recordemos que el oído humano en promedio escucha entre 20 y 20 mil hertz- para obtener una onda con altura deseada. De los demás controles, recomiendo particularmente experimentar con el pequeño botón con las letras “INV.” que invierte los colores de la imagen -aunque esto puede también realizarse previamente en cualquier editor de imagen-, especialmente útil si quieres realizar el proceso con una imagen con demasiado color blanco -la cual da como resultado ruido blanco, naturalmente-. Photosounder cuenta con muchísimas más posibilidades – más de las que se ven en pantalla y no es de esperar menos, ya que cuesta 59 dólares la versión no comercial, y 175 la que te permite usar el resultado en productos que se vendan comercialmente, como un disco- y si deseas más información te recomiendo visitar el website, www.photosounder.com

Ahora bien, si te gustaría experimentar con este procedimiento, pero no quieres invertir dinero en un software de estas características, queda una excelente opción gratuita que describiré a continuación:

Audiopaint:

 

Audiopaint es una opción gratuita de opciones también versátiles y resultados de gran calidad. Aquí podemos ver el panel de opciones, en donde puedes elegir un color para cada uno de los canales -izquierdo o derecho-, un tipo de onda sobre la cual realizar el mapeo, la interpolación y la duración del sample al final -en bits por minuto, duración estándar en música- y al igual que Photosounder, elegir un rango de frecuencias para el resultado final. La sección “Scales” es primordial, ya que te abre posibilidades sonoras muy diversas e interesantes. Allí se debe cargar un archivo que contenga una escala musical, y Audiopaint tendrá en consideración éste patrón a la hora de transformar la información visual en sonora.

Un archivo zip con gran cantidad de escalas en formato compatible con Audiopaint lo puedes descargar haciendo click aquí: Scales

2. Segundo método: Mapeo midi:

Éste método es bastante sencillo y los resultados son bastante más versátiles puesto que al exportar obtienes un archivo de información midi, que después puede se modificado -por medio de asignación de plugins- en cualquier software de audio, como Cubase, Sonar, Pro Tools, Logic Pro, Ableton Live, etc. Básicamente se usa un software, llamado I2sm -Image to Sweet Music- para analizar información visual de una imagen y transformarla en datos MIDI. El punto en contra es que sólamente está disponible para Windows, y si existe un equivalente en Mac, no lo he podido encontrar aún. No obstante, los usuarios de PC podrán encontrar en I2sm una fantástica herramienta (es gratuita, para descargar click aquí):

En la fotografía puedes apreciar, además de las opciones, que es posible elegir sólamente un fragmento de la fotografía para el proceso de mapeo. Las opciones tienen dos grupos, “Analysis Settings”, correspondiente a la manera de analizar y traducir la información visual, y “Voice” que te permite previsualizar el resultado midi asignándole un instrumento del tipo General Midi.

Un ejemplo de éste método, tras haber mapeado una imagen, exportado el archivo MIDI y posteriormente asignado timbres vía plug-ins VST en Cubase es el siguiente:

Y la imagen traducida, escultura de la arquitecta Jheny Nieto:

Este ejemplo pertenece a mi participación en Hipófisis Digital 2011, congreso internacional de arquitectura que tuvo lugar en la Universidad Javeriana (Bogotá). Si deseas saber más al respecto, visita el post intitulado VRN 001 haciendo click aquí.

Hasta aquí llega el Tutorial: Traducir Imagen en Sonido, para cualquier tipo de aporte o pregunta, por favor usa la sección de comentarios, así queda la información pública para otras personas a las que les pueda resultar útil. Yo trataré de responder en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

 

Written by

Administrador de la web. Artista sonoro y compositor colombiano.

6 Comments to “Tutorial: Traducir imagen en sonido”

  1. JCVasquez says:

    Thanks !

  2. I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one today..

  3. Albertina says:

    there’s no doubt that your blog has the best explanation on this matter. thanks for all you’ve done.http://www.jornalmarca.com

  4. josep says:

    Thanks!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Message